Cronotopías textuales
Impresión digital sobre papel a4 (formato original A3)
Museo de América - Madrid, España
En el marco de la exposición Tiempos Subvertidos (Curaduría)
2025
En el papel pintado por cinco tonalidades (rojo, negro, blanco, amarillo, verde), de fabricación industrial y moderna, se asientan los cuatro rumbos de otro relato. En el centro, en el axis mundi, se inscribe el sostén del cielo y medidor de las horas, en cuya corteza se guardan las memorias de cuatro caminos, siete navegantes, veinte días, trece ciclos. Un infinito finito perdura en el tiempo de un calendario colindante al calendario maya.
La recapitulación de ciertas formas, figuras y de este calendario, se convierte en un modo de entrar sutilmente en un espacio (in)temporal habitado por las historias del cinco naciones que tiene su doble 260, del 4 Ahau, en el códice Tro-Cortesiano. Ese libro desplegable, como una vela, reposa extendido entre los vidrios de este museo. De data clásica, contiene las cuentas del tiempo pintadas sobre papel orgánico de amate, recubierto de calcita.
Hoy, mientras los mayas toman los remos y vuelan con el viento, como lo hicieron los remeros de Tikal, una escritura errante contrasta y sueña dentro del mismo sistema: compases de otros vientos, personales, subjetivos, e interpretaciones del Escuadrón 421, Ix Tz’akbu Ajaw y Ek Balam, interrumpiendo en el corazón de una historia central.
En la exposición participan Abdiel Segarra, Claudia Claremi, Fabio Manosalva, Luisa Ordoñez, Silvia Ramírez Monroy y Ugo Martínez Lázaro, quienes delinearon esta iniciativa como un grupo de estudios y pensamiento. A su vez cuenta, con las contribuciones de Pablo Zamorano, Lorena Tabares Salamanca (la autora), Glenda Zapata y Ariel Sosa, invitadxs en la fase preliminar dentro del Museo de América.
******
Tiempos subvertidos. Interferencias en el espacio/tiempo del museo se concibe como un conjunto de intervenciones artísticas que interrumpe el discurso unidireccional y oficial de la historia. Más allá de los debates públicos en torno a la primacía del relato, la exposición yuxtapone narrativas colindantes con el pasado, la memoria y los olvidos.
El viaje de vuelta por otros relatos y representaciones en torno a las historias transatlánticas, en diálogo con las colecciones del Museo de América y desde procesos colectivos de investigación y creación artística, subvierte la relevancia de la linealidad narrativa y su continuidad ininterrumpida. De esa forma, el vínculo inquebrantable con una manera progresiva, sucesiva y desconectada de vivir el tiempo se desplaza hacia un devenir latente en las tensiones entre acontecimientos del pasado y los imaginarios que aún permanecen sustentando un mundo injusto.
Desde perspectivas críticas y poéticas, centradas en el trabajo de diez creadores/as migrantes, se invita a escuchar lo invisible, habitar otros ritmos, revisar las cuestiones ausentes en documentos, fuentes, huellas históricas, y a desandar (y deshacer) los caminos coloniales que aún atraviesan nuestras formas de saber y de existir. En la muestra, se despliegan espacios de duelo y resistencia frente a lo negado y silenciado, a la vez que se reactivan mitos, memorias corporales y cosmologías que desestabilizan el flujo perpetuo de la historia.
Esta línea curatorial, pensada de manera colaborativa, alienta relatos provenientes de voces y cuerpos/as que a lo largo del tiempo se han visto silenciadas, invita a sumergirse en las profundidades interpretativas de esas formas de entender el mundo que han sido oprimidas por las esferas de poder, y ofrece una posibilidad para abrir diferentes horizontes de conocimiento social, que trasciendan las narraciones refrendadas subsistentes en archivos e instituciones estables. Las obras producidas especialmente para esta exposición e instaladas en diferentes salas del museo, en diálogo con ciertas piezas de su colección, interfieren en el discurso y la museografía, así como alteran el recorrido del visitante, invitando a la reflexión sobre los tiempos que se entrelazan. Finalmente, esta muestra invita a revisar nuestras rutas y raíces, nuestra posición como sujetos de acción política y busca contribuir a la reflexión acerca del poder que han tenido, y tienen, las narrativas de la historia oficial en la consolidación y sostenimiento de las estructuras de desigualdad.